Comercio minorista al pie de la innovación

  • por

Comercio minorista al pie de la innovación.

Sabemos que durante los tiempos que atravesamos, el sector del Retail necesita reinventarse, buscar nuevos horizontes hacia la digitalización. El comercio ha sido uno de los sectores más afectados por el Covid-19 pero como sabemos, el retail siempre encuentra la manera de reinventarse y adaptarse a las situaciones actuales y complejas.

Muchas tiendas físicas se ven en aprietos ante circunstancias poco planeadas o no planeadas en lo absoluto, por cual de esta manera ve afectado directamente al negocio. Pero, ¿cuáles son las estrategias que tienen que adoptar los minoristas y dueños de tienda para mantener su producción y negocios a flote?

El camino hacia la digitalización si bien llegó hace muchos años atrás, llegó en un momento como sacudida a todos aquellos que pensaban que nunca necesitarían tecnologías nuevas o si bien no necesitaban por el momento. El e-commerce es uno de esos ejemplos que se puede tomar como referencia. Para muchos que ven sus negocios paralizados porque su único medio de comercialización era la tienda física, el e-commerce fue el impulso que necesitaban para agilizar ese proceso que tanto estaban necesitando sin haberlo notado en lo absoluto; de esta manera muchos emprendedores con este tipo de negocios han mantenido sus ventas sin parar por completo, reinventándose una vez más e innovando su empresa.

 

Por ejemplo, desde el momento en que varios países dispusieron cuarentenas o normas de distanciamiento social con el fin de abordar el COVID-19, el comercio minorista online experimentó un aumento en los negocios. Tomamos por ejemplo a grandes países como el Reino Unido y EEUU, donde los usuarios que compran online aumentaron exponencialmente donde la Argentina no es la excepción pero siendo un contexto Latinoamericano se ha visto mucho más dificultoso económicamente hablando.

Con esta nueva situación, se puede afirmar y confirmar que existen nuevas maneras de comercio que nos han cambiado la vida, que han abierto los ojos de cada uno de los consumidores abarcando una nueva realidad para el consumo.

Por lo cuál, aquellos negocios que puedan sobrevivir a la crisis necesitan nuevas estrategias competitivas y de efectividad para llevar a cabo sus nuevos procesos y seguir manteniendo de pie el negocio.