La nube y la transformación digital en las PyMEs

  • por

¿Cómo está acelerando la nube la digitalización de las PYME?

La nube está emergiendo como el enfoque tecnológico de elección en el contexto de la actual crisis de salud para todas las pequeñas y medianas empresas. Este proceso ha implicado una reflexión sobre las herramientas y servicios capaces de apoyar la modernización de todos los procesos de la empresa.

La nube: herramienta clave para la transformación de las PyMEs

Ya sea aplicando el home office, creando nuevos canales de distribución, mejorando la experiencia del cliente o aumentando la productividad, la transformación digital concierne a todas las líneas de negocios de la compañía, desde las ventas de campo hasta las finanzas.

La implementación de soluciones en la nube permite confiar en soluciones ágiles sin soportar la arquitectura pesada. Se trata de poder hacer que sus procesos sean interoperables y adaptados a su estructura y a su evolución en el tiempo.

Por otro lado, plantea problemas complejos, que afectan tanto a los métodos de trabajo como a la cultura corporativa, lo que explica por qué muchos gerentes de estas empresas han descuidado durante mucho tiempo el tema de la nube.

Sin embargo, la epidemia de coronavirus y las muchas dificultades planteadas por el período de confinamiento que siguió, han cambiado radicalmente la situación: todas las empresas afectadas por la crisis ahora ven lo digital como una palanca de resistencia y rendimiento esencial para su supervivencia Las herramientas digitales no se limitan a la desmaterialización de los intercambios o la organización de videoconferencias: ayudan a la empresa a desarrollar nuevos métodos de trabajo y a capitalizar los datos para mejorar la eficiencia de todos sus procesos.

Por lo cual, la era de la digitalización de las empresas ha llegado para quedarse y más ahora que nunca han tenido una parte principal en el desarrollo de las mismas, facilitando y optimizando los procesos con las últimas versiones, actualizaciones para siempre estar a la vanguardia y adaptarse más fácilmente a los fenómenos que puedan alterar el rendimiento de la empresa.